¿Qué es un fry top?
El fry top es un tipo de plancha dentro de una cocina profesional. Se caracteriza por su gran potencia y capacidad. Los fry tops de Repagas están fabricados con un palastro superior en acero pulido de un grosor de unos 15 mm por lo que te podemos asegurar su durabilidad y rendimiento.
Con este espesor de placa podrás conservar mejor el calor y aprovechar la energía consumida, además de asegurarte de que se repartirá de forma homogénea en tus cocinados. Con las planchas fry top resulta sencillo regular las temperaturas en comparación con las planchas de cocina regulares.
Diferencias entre un fry top y una plancha de cocina
La propia nomenclatura de fry top nace para querer diferenciarse de las planchas de cocina, se van a diferenciar ambos elementos por 3 características principales, su potencia, las dimensiones y el grueso del palastro las cuales están relacionadas entre sí.
Potencia de los fry top
Los fry tops disponen una mayor potencia lo que les permite llegar a temperaturas más elevadas de cocinado y les otorga por lo tanto un mayor rendimiento.
Si tu volumen de producción no es muy grande, es preferible una plancha de cocina, pero si el uso y producción de cocinados a la plancha es elevado, es mejor adquirir un fry-top.
Dimensiones de los fry top
Los fry tops tienen mayores dimensiones que las planchas de cocina. Podemos encontrar planchas con las misma dimensión pero serán menos potentes.
Grueso del palastro fry top
Los fry tops presentan un grosor mayor en el palastro (12-20mm) lo que hace que se distribuya mejor el calor por toda la superficie y que la conservación de este en el tiempo sea mayor. Esto supone un ahorro de tiempo y energía lo que se traduce a la larga en un ahorro económico.
Funcionamiento de los fry tops: a gas o eléctricos
Según el tipo de conexión o fuente energética que empleen para su funcionamiento encontraremos fry tops a gas o eléctricos:
Fry tops a gas
Los fry tops a gas tienen destacan por tener mayor potencia que los eléctricos, gracias a esto alcanzarán rápidamente temperaturas más elevadas consumiendo menos energía que los eléctricos.
Pueden usarse mediante de bombonas de propano o butano, o si se tiene la instalación, se podrá conectar a gas natural.
Cuando se maneje el regulador de temperatura, el quemador que hay debajo de la placa se accionará y calentará el palastro.
Fry tops eléctricos
Los fry top eléctricos cuentan con unas resistencias que calientan la superficie una vez se acciona el control de temperatura, gracias a la corriente eléctrica.
Tamaños de los fry tops
Dependiendo del uso del fry top, el número de comensales que atienda tu negocio o las posibilidades de espacio dentro de tu cocina profesional, será recomendable elegir un fry top de unas u otras dimensiones para que se ajuste de forma óptima a las necesidades que hay que cubrir.
Dentro de las dimensiones de los fry tops hay dos a las cuales debemos prestar especial atención, por un lado el fondo del fry top, este nos dará una mayor o menor superficie de cocción y prestará atención al lugar donde vayamos a colocarlo. Los tamaños de fondo más habituales que encontraremos serán 60, 70 o 90 centímetros.
Por otro lado el grosor del palastro del fry top donde podremos tener:
- Grosor pequeño. Hasta 5 mm. Ideales para un uso puntual.
- Grosor medio. De 5 a 12 mm. Perfectos para negocios que requieren de un uso más habitual.
- Gran grosor. A partir de 12 mm. Para altas producciones de cocinados en plancha, enfocados a un uso intensivo.
Superficies de los fry tops
Atendiendo al material del fry top en el que está fabricado el palastro y su acabado podemos diferenciar ciertos tipos principales de fry tops:
Fry tops de cromo duro
Están fabricadas con un baño de cromo duro sobre la placa de acero inoxidable, favoreciendo el mantenimiento del calor.
El radio de concentración de temperatura es menor pero presentan un gran facilidad de limpieza. Este tipo es muy recomendable para el cocinado de pescados o verduras a la plancha.
Fry tops de acero rectificado
Gracias a su construcción en acero rectificado la superficie es menos porosa y mantiene mejor el calor, logrando que se alcance una mayor temperatura. Son un poco más difíciles de limpiar que las anteriores pero su radio de temperatura es mayor y son más resistentes. Ideal para carnes y alimentos en los que se requiera alta temperatura.
Fry tops de acero satinado
La fabricación de este tipo de superficies es a través de un esmalte vitrificado y tienen la ventaja de que no se desgasta tanto con el tiempo, pero son más propensas al rallado, por lo que recomendamos su uso en cocinas con un trato más personal donde se asegure que la plancha será usada de manera cuidadosa.
Fry tops de acero pavonado
En los fry top de acero pavonado, la plancha está confeccionada con un baño caliente de aceite, el cual tiene el fin de reducir la adherencia de los alimentos. A diferencia de los otros materiales de planchas, este tipo va perdiendo la resistencia del acero con el paso del tiempo.
Fry tops con barbacoa
Dentro de los modelos que podemos encontrar de fry tops atendiendo al material de acabado de su superficie de cocción encontramos este tipo que se caracteriza por combinar una superficie de plancha y una de barbacoa, esta última estará fabricada como una parrilla acanalada en acero pavonado con dotación de piedra volcánica. Ideal para carnes.
Tipos de fry tops: según su colocación
Otra diferenciación que podemos encontrar en los tipos de fry tops es según su diseño o estructura.
Fry tops sobremesa
Diseñados para su colocación sobre encimera. Su estructura es únicamente su cuerpo de funcionamiento, en ciertos modelos incorporan pequeñas patas o tacos de plástico para evitar su movimiento.
Fry tops con estructura de pie
Estos modelos de fry tops están diseñados para ser colocados de pie dentro de la cocina, suelen incluir un espacio inferior con estantes o cajones para aportar un espacio extra de almacenamiento.
¿Cómo limpiar las diferentes placas de los fry tops?
Como cualquier elemento de una cocina profesional, si le aportamos una correcta limpieza y mantenimiento nos ofrecerá una vida útil mayor, es decir un menor gasto económico en piezas o renovación.
A continuación os contamos desde el equipo técnico de Hosteleate Ecommerce algunos de los métodos más empleados para la limpieza de los fry top según el tipo de palastro.
Limpieza de los fry top de acero satinado
Cómo limpiar los fry top de acero satinado
- Eliminar la grasa y los residuos de cocción de las superficies de acero, cuando se hayan enfriado, utilizando un paño o una esponja y detergente. Aclarar y secar con papel.
- Si la suciedad, la grasa o los residuos de comida se han incrustado hay que pasar un paño o una esponja y aclarar varias veces.
- Evitar el frotamiento circular y las partículas que haya en el paño o esponja para no rayar el satinado.
- Objetos metálicos como estropajos pueden dañar el acero. Las superficies dañadas se ensucian con mayor facilidad y están más expuestas a la corrosión.
- Es recomendable volver a satinar si es necesario.
Limpieza de los fry top de hierro o de fundición
Cómo limpiar los fry top de hierro
- Quitar la suciedad con un paño húmedo y detergente desengrasante.
- Si quedan aureolas, quitarlas con vinagre o solución de desincrustante.
- Aclarar bien y secar con papel.
- Tras la limpieza, poner en marcha el equipo para secar la superficie rápidamente y, luego, lubricarla con una fina capa de aceite alimentario.
Limpieza de los fry top de cromo
Cómo limpiar los fry top de cromo
- Evitar el uso de productos que contengan cloro ya que pueden dañar la plancha.
- Para conservar el aspecto superficial de la plancha cromada se aconseja no utilizar limón ni grandes cantidades de sal durante la cocción ya que contienen cloro.
- Utilizar únicamente espátulas de acero inoxidable con bordes redondeados especiales para estas superficies de planchas para retirar restos incrustados.
- Durante la cocción, limpiar la plancha lisa con el rascador de bordes redondeados y la plancha rayada con la espátula dentada.
- Al final del servicio limpiar la plancha con una esponja y detergente desengrasante y secarla cuidadosamente con papel. Si quedan aureolas, quitarlas con vinagre o solución de desincrustante.
- Aclarar bien y secar con papel.
Limpieza de los fry top con superficies de acero pavonado
Cómo limpiar los fry top de acero pavonado
- Poner unos cubitos de hielo con la plancha aún caliente para que el choque térmico desprenda los restos de alimentos.
- Con piedra pómez si se realiza con mucha delicadeza para no dañar la placa.
- La sal mezclada con agua actúa como un buen desengrasante.
- Emplear productos específicos para la limpieza de placas o fry tops.
Las 3 fry tops recomendadas por el equipo de Hosteleate Ecommerce
Dentro de la infinidad de modelos que podemos encontrar en el mercado queremos recomendaros en base a nuestra experiencia los siguientes:
- FTG Power Line de Repagas. La Gama Power Line de Repagas es de las más económicas. Está fabricado en acero inoxidable AISI 304 18/10 un tipo de acero de alta calidad higiénico, ideal para conservar productos ya que repele las bacterias y microbios. Los remates de la chimenea son en acero inoxidable. La encimera tiene 1 mm de espesor. Dispone de un solo quemador.
- FT Modular de Repagás. Está fabricado en acero inoxidable AISI 304 18/10 un tipo de acero de alta calidad higiénico, ideal para conservar productos ya que repele las bacterias y microbios. La encimera tiene 2 mm de espesor. Dispone de dos quemadores. Este modelo nos presenta la opción de superficie lisa o ranurada.
- Fry top 100FRYGCB de Arilex. Fry top a gas modelo sobremesa para hostelería. Fry top con barbacoa fabricada en acero inoxidable acabado brillante de espesor 1,2 mm, tiene un diseño sobremesa compacto. Con una superficie útil de cocción de 67 x 50 cm (placa) y 28 x 50 (barbacoa), su placa de asar en acero con baño de cromo duro de 15 mm de espesor y la parrilla con acabado pavonado. Funcionamiento a gas con toma por la parte trasera para facilitar su instalación en cocinas donde es importante el aprovechamiento de espacio.