Qué es un arcón congelador
Un arcón congelador es un equipo refrigerado que trabaja con temperaturas de congelación. Está compuesto por un espacio asilado térmicamente y un sistema frigorífico para generar en el interior temperaturas inferiores a 0 grados centígrados para la congelación de los productos.
El uso principal de los arcones congeladores es el almacenamiento de productos durante largos periodos de tiempo en estado de congelación.
Los arcones congeladores o congeladores horizontales son los equipos de refrigeración que mejor mantienen la temperatura y los que menos consumo energético tienen. Les caracteriza físicamente su apertura en la parte superior a modo de baúl.
Qué arcón congelador comprar: consejos
Dentro del mercado podemos encontrar infinidad de arcones congeladores industriales. Para realizar una elección acertada desde el equipo técnico de Hosteleate Ecommerce queremos daros una serie de consejos a tener en cuenta en cuanto a las características de los arcones congeladores.
Entre sus características principales podemos encontrar:
#Consejo 1 Elección del arcón congelador según espacio y medidas
Los arcones congeladores son equipos de gran volumen por lo que ocuparán un espacio considerable lo que hay que tener en cuenta. Sus medidas vendrán reflejadas como ancho, fondo y alto.
#Consejo 2 Elección del arcón congelador según su capacidad
Aspecto principal de los congeladores horizontales, su capacidad de almacenamiento, viene indicada en litros y podemos encontrarlos desde 100 litros hasta los 1000 litros de capacidad.
#Consejo 3 Elección del arcón congelador según su consumo
A pesar de ser equipos frigoríficos con un consumo energético bajo como ya hemos comentado, es recomendable que adquiramos un arcón congelador de factor de consumo A.
#Consejo 4 Elección del arcón congelador según su temperatura
Todos los arcones congeladores nos van a indicar los rangos de temperatura de trabajo que tienen (-8/-18)(-16/-22), etc. Este es un dato importante que debemos conocer atendiendo al tipo de productos que vamos a almacenar en ellos.
#Consejo 5 Elección del arcón congelador según el tipo de puertas
En función de lo que nos sea más cómodo podremos elegir entre dos tipos de puertas:
- Puertas Abatibles. Son los arcones más económicos. Con una apertura a modo de tapa como si fuera un cofre que abra en dirección vertical. Aporta seguridad ya que es muy difícil dejarse la puerta mal cerrada.
- Puertas Correderas. Puertas deslizantes en sentido horizontal. Es común encontrarlas transparentes (cristal o metacrilato) de gran utilidad para poder ver el producto sin necesidad de abrir el arcón congelador.
#Consejo 6 Elección del arcón congelador según su sistema de congelación
Podemos encontrar arcones congeladores normales o con tecnología no Frost. Esta función no produce escarcha aumentando su capacidad y calidad de congelación. Evita la humedad en las paredes y distribuye el frío de manera uniforme.
#Consejo 7 Elección del arcón congelador según sus accesorios
Dentro de los avances tecnológicos para facilitar el uso de los congeladores horizontales podemos encontrar añadidos como; luz en el interior, pantallas o indicadores de temperatura o alarmas visuales y acústicas para prevenir posibles fallos de apertura o de temperatura.
Los 3 mejores congeladores pequeños de Hosteleate Ecommerce
Atendiendo a nuestra experiencia tanto en el sector de la maquinaria industrial como de casos de éxito con compras de nuestros clientes queremos recomendaros los siguientes modelos de arcones congeladores pequeños:
- Arcón congelador CH 110 de Eurofred. Arcón congelador pequeño ideal para comercios con espacios reducidos. Tiene una capacidad de 105 litros y unas medidas (largo x fondo x alto) de 55 x 65 x 85 cm. Con un rango de temperatura de -18º/-25ºC. Incluye luz interior que se abre al abrir la puerta abatible y cerradura con llave. Desescarche manual y condensación estática.
- Arcón congelador APB565 de Corequip. Arcón congelador horizontal con 1 puerta opaca abatible. Está especialmente indicado para tiendas, estaciones de servicio, colegios, restaurantes, y otros negocios de hostelería. Permite un aprovechamiento de espacio en el congelado de productos. Este modelo tiene una capacidad de 102 litros. Su rango de temperatura de trabajo es de -17º / - 25ºC. Su funcionamiento es mediante evaporador estático con unidad de condensación ventilada. Dispone de panel de control con termostato analógico regulable. La descongelación es manual. Dispone de ruedas que permiten una mayor facilidad de movimiento.
- Arcón congelador APB de Crystal Line. Arcón congelador con puerta opaca y abatible APB. Ideal para establecimientos donde se almacenen productos congelados, ofrece un consumo energético (Clase A+). Con una capacidad de 102 litros. Tiene un rango de temperatura de -17ºC/-25ºC.
Los 3 arcones congeladores más baratos de Hosteleate Ecommerce
Dentro de los numerosos productos que tenemos referentes a arcones congeladores en nuestra sección de maquinaria de frío, atendiendo a que vuestra inversión en el nuevo congelador horizontal sea económica, os recomendamos los siguientes modelos:
- Arcón congelador CH 110 de Eurofred. Arcón congelador pequeño ideal para comercios con espacios reducidos. Tiene una capacidad de 105 litros y unas medidas (largo x fondo x alto) de 55 x 65 x 85 cm. Con un rango de temperatura de -18º/-25ºC.
- Arcón congelador CH de Masquefrio. Arcón congelador pequeño ideal para comercios con espacios reducidos. Con la cuba interior en aluminio y las esquinas redondeadas para facilitar su limpieza. Dispone de puerta abatible y cierre con llave. Tiene una capacidad de 105 litros y unas medidas (largo x fondo x alto) de 56,5 x 66,6 x 86 cm, el arcón tiene un rango de temperatura de -18º/-24ºC. Con sistema de refrigeración estática y descongelación manual.
- Arcón congelador APB de Crystal Line. Arcón congelador con puerta opaca y abatible APB. Ideal para establecimientos donde se almacenen productos congelados, ofrece un consumo energético (Clase A+). Con una capacidad de 102 litros. Tiene un rango de temperatura de -17ºC/-25ºC.
Los 3 mejores congeladores grandes de Hosteleate Ecommerce
Si lo que necesitas es un arcón congelador de gran capacidad en base nuestra experiencia te recomendamos los siguientes modelos:
- Congelador horizontal CHEV de Masquefrio. Ideal para establecimientos donde conservar todo tipo de productos congelados. Diseñado con la cuba en aluminio. Dispone de 4 rodillos para un mejor desplazamiento del congelador. La puerta es abatible y tiene cerradura con llave. Con una capacidad de 500 litros. Tiene una dimensión (largo x fondo x alto) de 170 x 69 x 86 cm. El congelador trabaja con un rango de temperatura de -18º/-22ºC. Con el termostato mecánico regulable. Su sistema de refrigeración es estático y tiene descongelación manual
- Arcón congelador APB1700 de Corequip. Arcón congelador horizontal con 1 puerta opaca abatible. Está especialmente indicado para tiendas, estaciones de servicio, colegios, restaurantes, y otros negocios de hostelería. Permite un aprovechamiento de espacio en el congelado de productos. Este modelo tiene una capacidad de 472 litros. Su rango de temperatura de trabajo es de -17º / - 25ºC. Su funcionamiento es mediante evaporador estático con unidad de condensación ventilada. Dispone de panel de control con termostato analógico regulable. Con descongelación manual.
- Arcón congelador NLF-600 de Edenox. Arcón congelador gama NLF con puerta opaca y abatible de hasta 2 metros A++ de Edenox. Ideal para establecimientos donde se almacenen productos congelados, ofrece un consumo energético (Clase A++). Con una capacidad de 523 litros. Tiene un rango de temperatura de -15ºC/-25ºC.
¿Cómo descongelar mi arcón congelador?
Lo primero es saber con qué frecuencia debo descongelar mi arcón congelador. Recomendamos hacerlo cuando veamos que la capa de hielo tenga entre 5 y 10 mm de espesor, si hay suciedad o si aparecen malos olores en su interior.
Una vez decididos a realizar la descongelación de nuestro congelador horizontal o arcón congelador los pasos que debemos seguir son los siguientes:
- Vaciado de arcón congelador. Lo primero que haremos será vaciar por completo el arcón congelador, ya sea consumiendo el producto almacenado o guardándolo en otro arcón mientras realizamos el proceso de descongelación y posterior limpieza.
- Desconexión y desagüe. Al desconectar de la corriente el arcón congelador, todo el hielo acumulado se irá derritiendo. Debemos retirar el tapón de desagüe para que el agua salga.
- Deshielo. Para retirar todo el hielo formado en su interior recomendamos esperar a que lo haga de forma natural o usar en todo caso un poco de agua caliente para acelerar la subida de temperatura. Nuca usar herramientas de rascado ya que puedes dañar las paredes internas del arcón congelador.
- Limpieza. En el momento en el que se haya producido todo el deshielo usaremos una toalla para absorber los restos de agua que no se hayan vaciado y procederemos a la limpieza interna de nuestro arcón congelador.
Limpieza del interior de un arcón congelador
Como cualquier otro elemento de maquinaria profesional, una correcta limpieza y un buen mantenimiento del equipo alargarán su vida útil y optimizarán su funcionamiento. A continuación os vamos a dar unas sencillas indicaciones de como realizar adecuadamente estas funciones.
7 pasos para una correcta limpieza del arcón congelador
- Para empezar antes de limpiar debemos vaciar por completo nuestro arcón congelador, evitando así que se descongele o contamine el producto almacenado.
- Al ser una máquina frigorífica debemos desconectarla de su toma de corriente a continuación.
- Esperaremos a que el arcón se descongele.
- Para limpiar su interior emplearemos un paño suave y húmedo con jabón neutro preferiblemente, no hay que usar productos abrasivos o tóxicos como el amoniaco o la lejía.
- Después pasaremos un paño seco y limpio por todas las superficies interiores hasta que no quede restos de ningún líquido ni humedad.
- Es aconsejable esperar una hora antes de volver a conectar nuestro congelador horizontal a la toma de corriente.
- Una vez que haya alcanzado de nuevo su temperatura de trabajo de congelación reintroduciremos los productos que teníamos almacenados.
¿Porqué no comprar un arcón congelador de segunda mano?
Como cualquier otro producto de maquinaria industrial, en este caso frigorífica, siempre será recomendable adquirirla nueva y nunca de segunda mano. En Hosteleate Ecommerce solo trabajamos y vendemos maquinaria nueva, que ofrezca las máximas garantías.
En una máquina industrial de segunda mano no somos conocedores del uso que se le ha dado, si ha sido apropiado siguiendo las directrices y recomendaciones del fabricante o no. Un uso indebido causará un mal funcionamiento del producto, resultando una inversión desafortunada.
Los productos nuevos siempre darán mayor confianza desde un punto de vista económico, puesto que conocemos su valor de mercado mientras que si es de segunda mano su valor es una estimación del anterior propietario.
Existe un gran avance tecnológico dentro de la maquinaria industrial, de modo que productos de segunda mano pueden haberse quedado obsoletos en el momento de nuestra compra frente a las características que puede ofrecer un producto nuevo del mismo rango.
Los arcones congeladores de segunda mano carecen de la garantía de los nuevos y tampoco presentan las posibilidades de acceder a servicios técnicos para mantenimiento, revisiones o reparaciones lo cual es realmente importante ya que este tipo de productos han de gozar de una larga vida útil para optimizar la inversión que realizarás en ellos para tu cocina profesional.
Los arcones congeladores no son productos que requieran una gran inversión pero si que nos pueden ofrecer una gran durabilidad por lo que lo más recomendable será evitar acceder a arcones congeladores o congeladores horizontales de segunda mano.
Diferencias entre los arcones congeladores y los congeladores verticales
Ambos son máquinas frigoríficas con un funcionamiento y características similares pero vamos a contaros sus principales diferencias a continuación.
La principal diferencia es su disposición, los congeladores verticales tienen una posición vertical al igual que las neveras mientras que en los arcones congeladores la posición que adoptan es horizontal. Esto influye en el modo de almacenamiento en su interior, en los arcones congeladores nos encontramos un amplio espacio diáfano de almacenamiento mientras que en los congeladores verticales tendremos diversos estantes.
Los congeladores horizontales tienen mayor capacidad de almacenamiento que los congeladores verticales, son más profundos. Sin embargo los congeladores verticales permiten una organización más sencilla en su interior.
Los arcones congeladores son más económicos que los congeladores verticales, tanto en coste como en consumo energético. Además habitualmente si se les da un uso apropiado tienen mayor durabilidad que un congelador vertical. Otra diferencia interesante e importante es que frente a un apagón debido a sus materiales aislantes, los arcones congeladores mantienen los productos en buen estado durante más tiempo.