Hornos microondas industriales
El horno de microondas que se utiliza en hostelería está fabricado en su exterior en acero inoxidable de grado alimenticio para soportar el uso intensivo profesional. El interior tiene un recubrimiento plástico de alta densidad y resistencia, aislando los componentes electrónicos internos del equipo ara así resguardarlos del calor intenso que este genera.
El componente encargado de calentar los alimentos en el microondas es el “magnetrón”, este es el elemento principal para el funcionamiento del equipo, se encarga de generar las microondas que calentarán los alimentos. Estos se calientan debido a la fricción en las partículas de agua que contienen los alimentos provocando el calor al interior de la cámara de calentamiento.
En los microondas domésticos encontramos un único magnetrón mientras que en los hornos microondas industriales podemos encontrar más de un magnetrón o uno de mucha mayor potencia. Esto permite que el plato giratorio al que estamos habituados no sea necesario dentro de nuestro microondas profesional.
Su funcionamiento como vemos es similar al de los microondas domésticos pero el aporte del calentamiento de los microondas utilizados en hostelería será de una forma mucho más rápida y alcanzando mayores temperaturas lo que reducirá los tiempos de trabajo. Del mismo modo son equipos preparados para que su enfriamiento sea de igual forma rápido, para evitar sobrecalentamientos y fallos.
¿Por qué son necesarios los hornos microondas profesionales en hostelería?
Los microondas industriales son indispensables en cualquier cocina profesional. Nos permiten tanto cocinar platos en muy poco tiempo como darles es último toque de calor antes de servirlos a nuestros comensales. Esto supone un gran tiempo de ahorro y de esfuerzo en cada servicio.
Es una pieza de maquinaria de reducidas dimensiones por lo que será fácil de colocar en cualquier espacio de nuestro restaurante, así mismo no necesitan de ninguna instalación especial, será válido únicamente tener una toma de corriente eléctrica para conectar nuestro microondas profesional.
El empleo de microondas en una cocina profesional hace que los alimentos que se cocinen o calienten en el sufran la mínima pérdida de sus cualidades alimenticias o de sabor.
Como veremos posteriormente, los microondas profesionales utilizados en hostelería no suponen una gran inversión para la herramienta tan versátil que serán en nuestra cocina profesional. No tendremos que irnos a un microondas industrial de la más alta gama para obtener unas grandes prestaciones.
Hornos microondas profesionales, diferencias principales con los domésticos
Siendo su funcionamiento el mismo podemos encontrar varias diferencias entre los microondas de uso doméstico y los microondas profesionales enfocados para uso en hostelería. Desde el equipo técnico de Hosteleate Ecommerce vamos a contaros las principales ventajas de adquirir un horno microondas profesional para tu negocio de hostelería.
Capacidad en los microondas profesionales
La capacidad de un horno microondas se mide en litros, normalmente en los microondas industriales esta capacidad va desde los 20 hasta los 40 litros. Tened en cuenta el tamaño de los platos, envases o recipientes que utilicéis para controlar que os sea útil ya que desde el exterior puede parecer que el microondas tiene más capacidad de la real.
Velocidad de los microondas profesionales
Los microondas de uso profesional tienen la ventaja de que calientan mucho más rápido que los convencionales domésticos, lo que nos ayuda a que nuestros platos salgan antes a los comensales y en perfectas condiciones.
Uso intensivo en los microondas profesionales
Los microondas profesionales tienen la capacidad de utilizarse continuadamente, de forma más prolongada y con una exigencia de uso mayor. Esta durabilidad frente al uso no está presente en los microondas domésticos.
Materiales de fabricación de los microondas para cocinas de hostelería
Para resistir al exigente uso de una cocina profesional, el material habitual para la fabricación de los microondas es el acero inoxidable. Un material que nos permitirá alargar la vida útil de nuestro horno microondas gracias a su resistencia y durabilidad. El acero inoxidable es imprescindible en la cámara interior y en la carcasa exterior.
Potencia de los microondas profesionales
Los microondas profesionales a diferencia de los domésticos están preparados para emplearse en una gran cantidad de cocinados y por tanto de funciones, las cuales requieren cada una de una potencia determinada. La potencia influye también en el tiempo de calentamiento, el cual como hemos dicho con anterioridad necesitamos que sea lo más rápido posible dentro de nuestra cocina profesional.
Magnetrones en los microondas profesionales
Mientras que el microondas doméstico funciona con un único magnetrón, los hornos microondas profesionales trabajan con más de un magnetrón. Gracias a esto se consigue una mayor homogeneidad en el reparto de las microondas, es decir un calentamiento más uniforme de los alimentos.
Controles de los microondas profesionales
Cualquier microondas tiene un uso muy sencillo pero podemos encontrar tres tipos de microondas profesionales habitualmente utilizados en hostelería.
Microondas industriales analógicos:
Son los más económicos y básicos. Tienen gran capacidad de producción y disponen de un continuado tiempo de uso.
Microondas industriales Digitales:
Con una pequeña pantalla que nos indicará, función, programa, temperatura, etc.
Microondas industriales digitales programables:
En los modelos más novedosos, nos permiten programar de forma determinada procesos de calentamiento.
Programas de los microondas profesionales
Cuanto más avanzado sea el modelo de microondas mayor número de programas podremos configurar en él.
Estos programas agilizarán los tiempos de uso ya que no tendremos que calcular la temperatura o tiempo requerido sino que las funciones están predefinidas en ellos.
Tipo de plato de los microondas profesionales
Los microondas profesionales no suelen disponer de plato, ya que al poseer más de un magnetrón esto no es necesario.
Precios de los microondas industriales: factores a tener en cuenta
Dentro del mercado encontramos gran variedad de microondas profesionales y por lo tanto un amplio abanico de precios.
Desde el equipo técnico de Hosteleate Ecommerce queremos comentaros brevemente que podemos encontrar y qué inversión debemos hacer.
El precio del microondas industrial se basa principalmente en su capacidad y potencia.
En función de estos podemos clasificar tres rangos o gamas de microondas industriales para hostelería:
Precio de los Microondas profesionales de gama sencilla
Estos microondas industriales tienen un precio que va desde los 100 a los 500 euros. Son microondas con una capacidad de 10 a 20 litros.
Similares a los microondas domésticos en potencia, en torno a los 900 w, pero con magnetones y materiales de mayor calidad. Son los indicados para un volumen bajo de trabajo.
Los microondas industriales de gama media se mueven en un rango de precio entre los 1000 y 1500 euros con una capacidad de 20 a 28 litros. Con una potencia que oscila entre los 1000 w y 1800 w, suficiente para cualquier cocina profesional.
Precio de los microondas profesionales de gama alta.
Son los indicados para cocinas de colegios, hospitales, etc. Los encontraremos en un rango de precios de 1500 a 3500 euros.
Serán aquellos equipos que su potencia sea mayor de 1800 w. Su capacidad es elevada, por encima de 30 litros, incluso podemos encontrar modelos con doble nivel en su cámara. Están preparados para un uso intensivo de alta producción.
Los tres microondas industriales para hostelería recomendados por Hosteleate Ecommerce
Dentro de los numerosos modelos que podemos encontrar en el mercado queremos recomendaros en base a nuestra experiencia los siguientes:
- Microondas industrial Gourmet Pro II NE-1880 de Panasonic: Pertenece a una gama profesional de alto rendimiento. Con una gran capacidad, 44 litros. Este modelo cuenta con un control de teclado programable para personalizar 16 programas con hasta 3 tiempos y potencias. Cuenta con una función de inicio rápido que permite iniciar la operación pulsando solo una tecla. Incluye 4 magnetones y doble piso para permitir cuatro niveles diferentes de potencia; alto, medio, bajo y descongelado. Su cámara de cocción es redondeada para facilitar su limpieza y mantenimiento.
- Horno microondas MICRO 1025 de Edenox: Gama de Edenox diseñada para cocinar cualquier producto, desde pan hasta carne, y realizar diversas funciones, descongelar o calentar rápidamente cualquier tipo de comida que se desee. Con una capacidad de 25 litros está fabricado en acero inoxidable. Incorpora un sistema de control soft touch y capacidad de almacenamiento para 100 programas diferentes con 60 minutos de duración.
- Horno microondas MO-1817 de Sammic: Horno microondas industrial programable con una capacidad de 17 litros. Es de fácil uso e incropora grill para mayor versatilidad. Está fabricado en acero inoxidable con base cerámica para mayor durabilidad frente al uso. Equipado con dos magnetones y base fija para reparto totalmente uniforme del calor en su cámara.
Si tienes cualquier duda sobre estos u otros productos no dudes en consultar nuestra web o en ponerte en contacto con nosotros.