¿Qué es un horno de pizza profesional?
Los hornos para pizza son unos hornos especiales que consiguen llegar a muy altas temperaturas en el interior de la cámara y que presentan el suelo de material refractario, como por ejemplo la piedra, aunque existen diferentes tipos de materiales.
El material refractario del suelo del horno permite que la pizza se cueza desde abajo a la vez que el calor en el resto termina cocinando la pizza perfectamente para que se derrita el queso y se hagan el resto de ingredientes manteniendo a la vez la masa crujiente.
Normalmente, los hornos para pizza profesionales están fabricados con materiales como acero inoxidable, consiguiendo así toda la eficacia requerida para este tipo de hornos en conjunto con toda la comodidad y resistencia. Este material hace posible una fácil limpieza y un mejor mantenimiento de la higiene de tu cocina profesional.
Las pizzerías: negocio hostelero importante en España
Las pizzerías son negocios de hostelería en la que la pizza es el producto principal, siendo además un producto de producción continua.
Los hornos profesionales de pizza son una pieza del equipo en estas cocinas que han de ofrecer un gran rendimiento.
¿Cómo elegir un horno de pizza para hostelería?
Para que la elección de vuestro horno de pizza profesional sea la correcta, hay una serie de aspectos imprescindibles: tipo de calor, capacidad, temperatura y potencia.
Tipo de calor y distribución en los hornos de pizza
Podemos encontrar tres tipos de hornos pizzeros en función del tipo de calor y de su distribución de este por dentro del horno para pizza:
- Calor por Conducción: El calor es transmitido de forma directa cuando la pizza contacta con la superficie caliente del horno. Esto se da en los hornos eléctricos o de gas.
- Calor por convección: En este tipo de hornos el calor se transmite por aire caliente en toda la cámara de cocción. Esto significa que el calor es más uniforme para toda la pizza. Lo podemos encontrar en hornos para pizzas a gas o eléctricos.
- Reflexión del calor: En este caso el calor se transmite gracias a las llamas, aportando un aroma y textura diferentes, más tradicionales. Esto lo encontraremos en los hornos de pizza de leña.
Capacidad de los hornos de pizza
Existen hornos profesionales de pizza en los que se pueden cocinar varias pizzas a la vez.
Por otro lado, también habría que tener en cuenta las alturas dentro del horno ya que no será lo mismo cocinarlas a ras de horno que encima de una de las bandejas.
Esto lo encontraremos denominado por los fabricantes como hornos de pizza con cámara o más de 1 cámara.
Temperatura que alcanzan los hornos de pizza
Los hornos de pizza profesionales alcanzan desde los 300 grados hasta los que llegan a 500 grados centígrados, aunque esto se utilice para la limpieza interior por pirólisis.
Los hornos eléctricos y los hornos de gas de pizza suelen alcanzar temperaturas entre los 300 y los 400 grados centígrados para la cocción de pizzas.
Los hornos de leña alcanzan temperaturas mayores de hasta 450 °C, lo cual disminuye el control que se tiene sobre la pizza. En los hornos eléctricos o de gas encontraremos sistemas de regulación y control de la temperatura lo cual será muy útil para que nuestras pizzas se cocinen tal y como deseamos.
Potencia de los Hornos de pizza
Cuanto mayor capacidad tenga nuestro horno de pizza profesional, mayor potencia nos hará falta para alcanzar la temperatura adecuada de cocción para las pizzas.
¿Cuál es el mejor horno para hacer pizza?
Dentro de los numerosos modelos que podemos encontrar en el mercado queremos recomendaros en base a nuestra experiencia los siguientes hornos para pizza profesionales que darán a vuestros clientes un producto de calidad:
- Horno de pizza BASIC 4 de Mes Fred. Horno para pizza eléctrico con una cámara, de fácil uso y consumos energéticos optimizados. El modelo incluye un control de mandos analógico o digital para regular la temperatura. Con una única cámara de cocción. Tiene capacidad para 4 pizzas con un diámetro de 32 cm y alcanza una temperatura máxima de 455 grados centígrados. Fabricado en acero inoxidable con aislamiento de lana mineral evaporada y plano de cocción de material refractario.
- Horno de pizza STAR44: Horno eléctrico profesional para pizzas fabricado en Italia. Dispone de 2 cámaras y capacidad para 8 pizzas de diámetro 33 cm. Construido en acero inoxidable y bastidor en chapa barnizada. Alcanza una temperatura máxima de 500ºC. De fácil uso gracias a su panel de mandos electromecánico externo y su puerta abatible con cristal para la visualización del proceso de cocinado. Su superficie de cocción tiene material refractario de alta calidad y su cámara aislamiento de lana de roca de alta densidad.
- Horno para pizza Stargas de Pizza Group: Hornos para pizza a gas, con una cámara de cocción. Disponibles tres modelos, con capacidad para 4, 6 o 9 pizzas. Incluyen un control de mandos analógico para regular la temperatura. Permite superponer hasta dos hornos varios hornos de pizza Stargas. Dispone de quemador atmosférico bajo los ladrillos refractarios. Incluye deflactores de acero que conducen el calor hacia el techo. La estructura y la cámara está fabricada en acero inoxidable, puerta con cristal y luz led. Alcanza una temperatura máxima de 400 grados centígrados.
Tipos de hornos de pizza según su funcionamiento: gas, leña y eléctricos
Los hornos pizza que se utilizan en hostelería pueden funcionar por gas, por electricidad o por leña. A continuación explicamos las diferencias entre estos funcionamientos y las ventajas de cada uno.
Hornos de pizza a gas
Los hornos de pizza a gas profesionales se utilizan en locales que no disponen de potencia eléctrica suficiente.
Es muy importante elegir el horno de pizza a gas de forma acertada en cuanto a diseño y tipo ya que de ello dependerá la correcta distribución de calor en la cámara de cocción, indispensable para realizar pizzas de calidad.
Los hornos de pizza a gas pueden funcionar con cualquier tipo de gas, ya sea butano, propano o gas natural. Propano o gas natural es lo que aconsejamos para que el consumo energético sea menor. Los hornos de pizza a gas son los elegidos por las grandes compañías pizzeras.
Son los mejores hornos si la producción necesaria es elevada. Ofrecen una mayor uniformidad de cocción y una mayor potencia lo que se traduce en menores tiempos de cocinado. Garantizan una corteza crujiente en las pizzas y una cocción del resto de forma no agresiva.
Tienen una distribución uniforme del calor, debido a que el tiempo de subida en temperatura es bastante menor. El calor se transmite de dos maneras; bien por el calor que produce la combustión en llamas transmitida a través de tuberías internas o mediante las antorchas situadas en los laterales del horno.
El coste de inversión que requieren los hornos de pizza a gas es mayor que los hornos de pizza eléctricos o de leña.
Hornos de pizza eléctricos
El primer rasgo a destacar de los hornos de pizza eléctricos no tiene que ver con la potencia de esta clase de equipos, sino con su limpieza. A diferencia de los hornos de pizza a gas, leña y carbón, la mayoría de modelos de hornos de pizza profesionales eléctricos disponen de un sistema de auto limpieza en el cual el equipo alcanza una temperatura máxima de 500 °C, eliminando con facilidad todo rastro de residuo.
Los hornos eléctricos para pizza logran una significativa ventaja sobre los hornos que utilizan diversas clases de combustibles para cocinar, los cuales son conocidos por dejar cierta cantidad de residuos que quitan tiempo.
El tiempo de cocción de una pizza en un horno eléctrico es de 20 a 25 minutos.
Es cierto que los hornos de pizza eléctricos acarrean un consumo energético mayor que hornos con otro tipo de combustible en su funcionamiento, sin embargo eligiendo un horno de pizza eléctrico adecuado, es decir con buena clasificación energética y de alta capacidad esto se verá solventado.
Hornos de pizza de leña
Los hornos de pizza de leña son los hornos que darán a las pizzas un sabor más tradicional. La cocción en este tipo de hornos, es irregular, a pesar de ello, los aromas que aporta a la pizza compensan esta carencia. Otra de sus ventajas es el tiempo de cocción, es mucho menor, con un sabor característico y una textura del pan mucho más crujiente. Uno de los aspectos a considerar es la calidad de la madera a utilizar.
Exigirá un nivel técnico del pizzero más elevado ya que no posee un control de temperatura como los hornos eléctricos o de gas y hay que entender muy bien como funciona la transmisión del calor mediante el fuego.
Los hornos de leña para pizza mantienen mejor el calor. Si el horno está construido con buen material y ha sido bien fabricado, de un día para otro, solo harán falta unos 10 o 15 minutos de brasa para tenerlo a la temperatura adecuada. Si por el contrario, se debe calentar después de un día libre requerirá alrededor de 45 minutos para llegar a la temperatura perfecta para hornear, por supuesto la cantidad de la brasa variará según sea el tamaño del horno.
Los hornos de leña para pizza son los más duraderos si se les da una correcta limpieza y un buen mantenimiento. El horno de leña está hecho de materiales refractarios que son materiales capaces de resistir altas temperaturas, absorber y retener el calor. También son de suma importancia para resistir el choque térmico cuando las temperaturas cambian muy rápido.
Diámetros de pizza que aceptan los hornos profesionales
Dependiendo del tamaño de la cámara de cocción de nuestro horno para pizza podremos realizar pizzas de diversos tamaños. Cuando vayamos a comprar el horno veremos en su descripción técnica o características el número de pizzas para el que está preparado y el diámetro de estas.
Por ejemplo: Horno para pizza profesional con capacidad 4 pizzas / Ø 33 cm. Esto significa que este horno para pizza es capaz de cocinar cuatro pizzas a la vez con un diámetro cada una de ellas de 33 cm de forma óptima.
Las medidas de la mayoría de las pizzas varían entre los 30cm, 33 cm, los 34 cm y los 35 cm, habiendo otras medidas también características que pueden ser más pequeñas o más grandes. Algunos hornos tienen capacidad para 1 pizza pero son muchos los que tienen capacidad para más. Podremos encontrar hornos para pizzas en el mercado con más de un nivel, con más de una cámara o preparados para superponer un horno encima de otro.
¿Qué precios tienen los hornos de pizza profesionales?
El precio de un horno de pizza profesional va a depender sustancialmente de su funcionamiento: los hornos a gas requieren una inversión económica mayor que los hornos para pizza eléctricos o de leña.
Por otro lado en función de sus características y prestaciones como capacidad, potencia, temperatura máxima que alcanza, etc veremos que el mercado se mueve en un amplio abanico de precios. Desde el equipo técnico de Hosteleate Ecommerce queremos daros una breve explicación de los rangos de precios en los que podéis encontrar vuestro nuevo horno para pizza profesional.
Hornos de pizza profesionales por menos de 1000 euros
Si nos movemos en un rango de precios por debajo de los 1000 euros podemos encontrar hornos para pizza eléctricos habitualmente de una sola cámara con capacidad para 1, 2 o 4 pizzas de entre 30 y 33 cm de diámetro.
Hornos de pizza profesionales entre 1000-2000 euros
Subiendo a un rango entre los 1000 y 2000 euros tendremos acceso a hornos para pizza profesionales eléctricos tanto de una como dos cámaras con mayores potencias (menos tiempo de cocinado) para 6 u 8 pizzas con diámetros comprendidos entre los 32 y 34 cm.
Hornos de pizza profesionales por encima de los 2000 euros
Por encima de los 2000 euros vamos a poder adquirir un horno profesional para pizza de primera gama, con funcionamiento a gas o eléctrico, de una o varias cámaras con capacidad para 8, 12 o 18 pizzas con cualquier tipo de diámetro.